Estuvo al frente de la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza. Fue vicepresidenta de Obras Sanitarias y el Concejo Deliberante la declaró vecina destacada. Falleció en las últimas horas. Dirigentes políticos y vecinalistas expresaron sus condolencias.
Profundo dolor en la comunidad marplatense generó en las últimas horas el fallecimiento de la reconocida fomentista María Taboada.
Taboada fue una histórica vecinalista de la ciudad, quien durante años se desempeñó como presidenta de la sociedad de fomento de su barrio, Fortunato de la Plaza. Además, años más tarde integró el directorio de la empresa Obras Sanitarias, de la que llegó a ser vicepresidenta bajo la gestión de Mario Dell Olio.
Uno de los máximos logros que se le atribuyen a Taboada fue la tarea que lideró junto a distintas sociedades de fomento por la concreción del Acueducto Sur, obra que permitió dotar de agua potable a muchos barrios de la zona sur de Mar del Plata.
Pero además, Taboada hizo funcionar en la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza un centro de evacuados que durante largos años contuvo a quienes debían abandonar sus viviendas en los temporales y fuertes tormentas.
“Es increíble que pase el tiempo y nos sigamos inundando”, repetía cada vez que el mal tiempo despojaba a familias de sus precarios hogares, a quienes recibía a través de Desarrollo Social. A otras, ella misma salía a buscarlas y les conseguía ropa sepa, les brindaba alimento y un lugar confortable donde permanecer hasta que pasara la lluvia.
Por duelo, la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza comunicó que se mantendrá cerrada este miércoles. “Que en paz descanse María”, expresó.
Tras la noticia de su fallecimiento, ocurrido este martes, dirigentes políticos y fomentistas de Mar del Plata expresaron sus condolencias.
El ex intendente Gustavo Pulti manifestó: “Lamentamos el fallecimiento de María Taboada. Buena persona, solidaria y comprometida siempre con su barrio Fortunato de la Plaza. Primer fomentista en ser miembro del directorio de OSSE en nuestro gobierno. Gracias por todo María y hasta siempre”.
El vecinalista Hugo Toso, del barrio Juramento, expresó: “Descanse en paz María Taboada. Compañera, integrante de la comisión Pro Acueducto Sur que generará una obra tan importante para traerle agua en los barrios del sur, formadora de la autogestión para que ese agua después se distribuyera en los barrios de Juan B. Justo hacia hacia el sur”.
“Enorme integrante del frente vecinal del sur, compañera militante y una de las primeras emprendedoras que en los momentos de las grandes inundaciones y cuando todavía el Arroyo del barco no tenía etapa iniciada”, agregó Toso.
Asimismo, recordó que la vecinalista “salía con el tractor a buscar a los primeros evacuados, los acobijaba en su sociedad de fomento, los alimentaba hasta que pudieran volver a su casa y reencontrarse nuevamente con sus familiares”.
“Seguramente te están esperando allá arriba compañeros como Martín Muñoz, Juan Carlos, Javier Wollands y otros tantos. Nos pegarás una mirada y quizás nos sirvas de guía para que encontremos el camino que tanto necesitamos recuperar los vecinalistas en este momento”, agregó Toso y expresó sus condicionales a la familia.
En 2010, el Concejo Deliberante distinguió, mediante la Ordenanza 14155, María Salomé Taboada con el titulo de Vecina Destacada en “reconocimiento a su incansable solidaridad y su constante vocación de servicio según se desprende a los fundamentos que han acompañado al mismo”.
“Estoy aquí parada porque soy de la asociación vecinal de fomento de toda Mar del Plata. Porque algunos pensamos de una forma y hay quienes piensan de otra pero todos ponemos nuestro granito de arena para hacer la ciudad que queremos”, expresó aquel 14 de agosto de 2010.